miércoles, 27 de abril de 2011

Estética de los medios: principios de semiología.



INTRODUCCIÓN:


Son varias las generaciones que han manipulado recursos tecnológicos llamados comúnmente “convencionales”. Cada uno en su época, constituyó una verdadera innovación. En Educación, podríamos mencionar una primera generación, de los medios audiovisuales, la cual mereció toda la atención de la  didáctica hasta aproximadamente los 50. Con la aparición de la televisión y de los laboratorios de idiomas estamos frente a una segunda generación que se manifiesta hasta los años 70. Siguiendo esta línea, podríamos considerar una tercera generación, hasta los 90, caracterizada por la enseñanza asistida por computadora, simuladores de aprendizaje, video-film, etc. Finalmente, a partir de los 90, el video interactivo, el hipertexto, la inteligencia artificial, dan lugar a la cuarta generación, con la cual hoy convivimos.

Actualmente, existe un incontenible impulso por innovar en el campo de las comunicaciones, lo cual afecta indudablemente a la sociedad en general y al área de diseño en particular. Los avances tecnológicos son tan vertiginosos que muchos profesionales han intentado pasar directamente al trabajo asistido por computadoras, a los multimedios, sin haberse introducido progresivamente desde los recursos más sencillos.
Entendemos que es necesario conocer los principios básicos de los recursos audiovisuales ya que son los que de una u otra manera van a guiar el empleo de cualquier innovación tecnológica. Las llamadas “Nuevas Tecnologías” tienen su historia y su desarrollo a partir de las “Viejas”; de suerte que los principios que presidieron el uso de la composición, del color de los primitivos carteles e ilustraciones, o de la imagen y el sonido en vetustos recursos como las diapositivas y el cassette, siguen vigentes en los programas de diseño y en los hipermedios o recursos multimediales.

Es por ello que creemos que este material colaborará en el logro de objetivos tales como:
  1. Analizar críticamente distintos discursos a través de los medios, atendiendo a su producción y uso potencial dentro de un diseño particular.
  2. Producir recursos audiovisuales con diseños creativos y adecuados para una inserción pedagógica, teniendo en cuenta diversas estrategias de aplicación semiótica.
En esta línea, el lugar de la semiología, como disciplina que nos brinda los fundamentos teóricos y como metodología capaz de guiar un proceso de análisis de los medios, es central y necesario en este estudio que contempla especialmente la estética y con ella una retórica que nos persuade y nos acerca a “lo bello”.

En un sentido general, la estética es considerada una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. Se podría decir, así como la lógica estudia el conocimiento racional, que la estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos.

Ahora bien, ¿qué es “lo bello”?, ¿porqué relacionamos a la Estética con lo bello? ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando decimos o escuchamos decir que “algo es estético”? Lindo, bello, que “nos gusta”. Se trata entonces de una apreciación y por lo tanto, proveniente de nuestras sensaciones, a través de percepciones.
Para que algo sea considerado estético es necesario que exista, además del objeto, un sujeto creador y un sujeto receptor. Este último es quien establece una relación sensitiva con el objeto y le confiere la cualidad de “estético”. Dicho de otro modo, entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano.
La estética está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran

Podríamos entonces decir, teniendo en cuenta el saber popular, que la estética es el estudio de lo bello. Ahora bien, para identificar a algo como “bello” también debemos considerar lo opuesto, lo “feo”. Podríamos decir entonces, sin equivocarnos, que la estética estudia lo bello y lo feo.

La reflexión filosófica produce un “juicio estético”. Es importante destacar que este “juicio estético” conlleva una relación estrecha con un estilo de época, con las modas y las culturas propias de las sociedades. En este sentido, no podríamos hablar de un juicio estético general, aplicable a cualquier época y sociedad. Cualquier análisis de una obra como fenómeno social, es un discurso y como tal debe ser analizado para buscar la explicación y comprensión de su significación y sentido, teniendo en cuenta una determinada época en una determinada sociedad. Es este procedimiento lo que nos permitirá obtener un juicio estético y es precisamente aquí donde interviene(n) la(s) semiótica(s), como un modo de conocer, como una entidad de la cultura, como un enfoque particular que nos orienta en la reconstrucción de sentidos.


BIBLIOGRAFÍA

·         ABBÁ, Norma; D’ANGELO, Susana, GIMÉNEZ, Zunilda, GUIÑAZÚ, Liliana. (2008) “El lugar de la televisión en la generación de conocimientos informales” X Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la REDUEI, Repensar la niñez en el siglo XXI. Septiembre de 2008. Mendoza. CD- ISBN: 978-987-575-072-2
·         ALAIN (2002) Charlas sobre educación. Pedagogía infantil. Buenos Aires : Losada.
·         BARTHES, Roland. (1972) “Retórica de la imagen”, en La Semiología. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
·         BETTENDORFF, E. Y R. PRESTIGIACOMO (2002) El relato audiovisual. La narración en el cine, la televisión y el video. Buenos Aires: Longseller.
·         DEL COTO, María Rosa. (1986) De los códigos a los discursos. Buenos Aires: Docencia. p. 178 – 197
·         FERRÉS, Joan (1994) Televisión y educación. Barcelona: Paidós.
·         FRESNAULT-DERUELLE, Pierre. (1972) La Bande Dessinée. Essai d´analyse sémiotique. Paris : Hachette.
·         GUIÑAZÚ, Liliana Inés. (1988) La Bande Dessinée dans le cours de langue étrangère. Monografía Final de Seminario de Lingüística Aplicada.
o   (1999) El Hipermedia como recurso didáctico alternativo. Actas del 2º. Congreso Internacional de Educación, Integración y Desarrollo. Bs.As.
o   (2000) Aportes para una introducción a la Educación a Distancia con base tecnológica. Ponencia presentada en el V Congreso latinoamericano de Ciencias de la Comunicación, ALAIC, Universidad Diego Portales, Chile.
o   (2001) “Nuevas Tecnologías y Formación Docente: entre el “ser” y el “deber ser””. En: Palabras de Humanas, publicación  de la Facultad de Ciencias Humanas, UNRC. Año II, Nº 15, Junio-Julio. p.4 y 5. ISSN 1515-6141.
o   (2003) Tecnología Educativa: miradas convergentes, voces divergentes. Comité Editor, FCH -UNRC. ISBN: 950-665-243-0
o   (2004) “Inteligencia Artificial. Reflexiones desde una mirada semiótica y tecnológica”. En revista Palabras de Humanas. Facultad de Ciencias Humanas, UNRC. ISSN: 1515-6141. Año IV. Nº 31. Marzo-Abril de 2004.
o   (2005) Introducción a la(s) Semiótica(s). Nociones básicas y estrategias de aplicación. Comité Editor, FCH-UNRC. ISBN: 950-665-296-1. págs.10-19 y 33-48
o   (2008) “Reconstruir sentidos en la cultura de lo visual. Aportes para el conocimiento de una semiosis generacional” X Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Red de Carrera Universitarias en Educación Infantil (REDUEI), Repensar la niñez en el siglo XXI. Septiembre de 2008. Mendoza. CD- ISBN: 978-987-575-072-2
·         LITWIN, Edith (Comp.) (1995) Tecnología Educativa. Políticas, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.
·         NATHAN, Ferdinand. (1983) Littérature et langages 3. Le Roman. Le récit non romanesque. Le cinéma. Paris: Hachette.
·         ZECCHETTO, Victorino y otros. (1986) Para mirar la imagen Equipo Comunicaciones DB – Colección Comunicación. Buenos Aires: Don Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario