Trabajo final realizado por la alumna Paula AZZOLINA JURY
nota: para observar el corto analizado en el trabajo visitar el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=WknS3chQC-0
nota: para observar el corto analizado en el trabajo visitar el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=WknS3chQC-0
Introducción
El presente
trabajo se realiza como instancia final de la materia “Seminario de Semiótica”,
dictada por la profesora Liliana Guiñazú y correspondiente al tercer año de la
Tecnicatura en Lenguas de la UNRC.
Se propone alcanzar
los siguientes objetivos:
- Estudiar
los modos de construcción de estereotipos de género presentes en un discurso
fílmico: el cortometraje de animación “Un
jour”, de la realizadora Marie Paccou.
- Analizar
la obra de arte desde el enfoque de la
Semiótica Visual.
- Acceder
al significado de la imagen fílmica y a su sentido, entendiendo la coexistencia
de dos conceptos inherentes a la imagen: la significación plástica, de valor
denotativo y la significación semántica, de valor connotativo.
Marco teórico y metodología
Para
proceder con el análisis, primeramente, dentro de las teorías del signo propuestas por la cátedra, se abordará la
Semiótica de Charles Peirce, más
específicamente, su segunda tricotomía en la cual un signo puede ser ícono,
índice o símbolo. Luego se tomarán como
signos los elementos icónicos o plásticos de la imagen fija, planteados por Justo Villafañe en su “Introducción a la Teoría de la Imagen”
(1985), así como los procedimientos narrativos y expresivos cinematográficos
que propone Marcel Martin en “El lenguaje del cine” (1955). De esta manera, se intentará esbozar una
interpretación del mensaje que la autora de la animación intenta expresar a través de la lectura de sus
elecciones estéticas.
Con respecto a
la metodología, se seleccionarán algunos fotogramas del film, pertinentes para
el análisis, corriendo el riesgo de alterar las relaciones intrínsecas entre
sus componentes plásticos[1],
ya que se trata de imágenes en movimiento, pero facilitando así la tarea de
observación. Es decir, que se trabajará con secuencias de imágenes extraídas y,
a partir de la teoría de Roland Barthes (seguidor
de la perspectiva saussureana) se hará una lectura de los signos en dos niveles
de significación: el de la denotación y el de la connotación. Teniendo en
cuenta que la semiosis es ilimitada, se procederá a identificar el sema
correspondiente a cada secuencia, para finalmente plantear
la significación global del corto. Vale señalar que la interpretación a la cual
hemos arribado, se encuentra condicionada por aficiones, convenciones,
hábitos de nuestra cultura, experiencia personal, opiniones morales, saberes
del receptor-analista, entre otros factores. En esa línea, y en virtud del
carácter polisémico de toda obra de arte, se entiende que existirán tantas
lecturas como espectadores haya.
En esta
introducción no explicitaremos las teorías que intervienen en nuestro análisis,
ya que hemos optado por integrar todos
los aspectos en el análisis semiótico.
Análisis semiótico de “Un jour”
El personaje
principal del corto es una mujer joven, anónima, que podría suponer el
universal y que relata en voz en off lo
que un día le ocurrió: “un hombre entró
en su vientre”. Aunque al comienzo acepta este hecho con resignación, como quien acepta algo impuesto,
se termina acostumbrando y, finalmente, queda perpleja ante el inesperado
abandono. Mientras exhibe su vacío hecho carne, hecho hueco, su voz confiesa
que hubo otros hombres en su vida, pero que ninguno “encajó” como el primero.
Como se conoce,
toda imagen es un signo icónico y una representación de la realidad. En ella “existen,
asociados, dos tipos de significación: el sentido o componente semántico, y la
propia significación plástica de la imagen[2]”.
Teniendo en cuenta lo planteado por nuestro autor de referencia:
A) Se
estudiarán los elementos plásticos de
la imagen fija (líneas, formas, colores), cuya sintaxis determinará una
significación particular.
Ø Línea
Para comenzar
con el análisis, se hace necesario describir las posibilidades expresivas de
una animación realizada a partir de xilografías. En este tipo de grabado, la
línea asume un papel crucial: es la base del dibujo, crea la ilusión de volumen
a través del sombreado (trama) en objetos bidimensionales y sugiere la
existencia de diferentes planos al separarlos entre sí mediante el contraste
cromático blanco-negro. Se evidencia en el film la presencia de diferentes
tipos de líneas: curvas, rectas y diagonales, pero son las primeras las que
predominan, sobre todo en lo que respecta a los rasgos del personaje y a la
escalera de la casa. Una lectura más profunda de esas curvas nos sugerirá inestabilidad,
agitación o angustia.
Ø Color
Al igual que la
línea, el color es uno de los elementos formales de la composición. Entre sus
funciones plásticas se destaca la de crear ritmos, aportando dinamismo a la imagen,
a través del contraste cromático de planos de igual intensidad lumínica. Se
puede observar en los dos siguientes cuadros extraídos de la secuencia fílmica,
la relación plástica entre el blanco y el negro, ambos elementos de contraste.
En la primera imagen se percibe la casa de la protagonista como un ambiente
lúgubre y dramático, que sólo recibe una única luz a través de un gran ventanal
que se duplica fielmente en el suelo. La
mayor parte de la superficie está cubierta por planos negros. El cuadro yuxtapuesto
es casi su opuesto: la fachada de la casa es blanca y la mujer camina sobre una
calle negra, vestida de negro, como si estuviese de luto. Este ritmo, generado
por la alternancia del color, podría
interpretarse como la agitación interior
que experimenta el personaje ante la irrupción repentina en su vida de un
hombre al que ella no esperaba y que debe aceptar.
El artista y
teórico Wassily Kandinsky, se refirió en su obra “Sobre lo espiritual en el arte” a las connotaciones simbólicas[3]
del negro y el blanco sinestésicamente:
“…el blanco actúa sobre el alma como un gran y absoluto silencio.
[…]No es un silencio muerto sino, por el contrario,
lleno de posibilidades. El blanco suena como un silencio que de pronto puede
comprenderse. Es la nada primigenia, la nada anterior al comienzo, al nacimiento. El sonido interior del negro es como la nada sin posibilidades, la
nada muerta tras apagarse el sol, como un silencio eterno sin futuro y sin esperanza. […] Por algo el blanco es el color de la alegría pura
y de la pureza inmaculada, y el negro el de la más profunda tristeza y símbolo
de la muerte.”
En nuestro cortometraje-signo predomina el negro tanto en vestuario
como en la iluminación y en los escenarios. El color deviene en símbolo de los
estados de ánimo por los que atraviesa el personaje. Hay dos cuadros en el film
que son totalmente negros. Al comienzo del corto, cuando el personaje advierte
la presencia de un hombre instalado en su cuerpo. La tela que la protagonista corta para adecuar su ropa a
las circunstancias, cubre totalmente la superficie de la pantalla; es como un
telón que se baja luego de que el espectador accede a la conclusión: un hombre
entró en su vientre literalmente.
El otro caso de absoluta oscuridad, es cuando observamos desde un
ángulo cenital a la mujer caminando bajo la lluvia. Esta vez es el paraguas que
la protege el que hace de telón.
(4)
B) Seguidamente, nos ocuparemos de planos, ángulos de toma, movimiento de la cámara y montaje. Estos
recursos fílmicos llevan implícito un
código propio del lenguaje del cine y de la fotografía en el cual se estipula
el uso de acuerdo a un sentido específico
que se pretende dar a la imagen y por eso son pertinentes para nuestro estudio.
Ø Plano
Variando el tamaño del plano (distancia entre
cámara y sujeto filmado), se consiguen diferentes efectos; por ejemplo, un
primer plano indica la psicología del personaje, es decir que expresa contenido
dramático, a diferencia del plano general en el cual la descripción del lugar
es lo más importante. Veamos ahora un plano general, que además de responder a
la función que acabamos de señalar, podría expresar soledad y pesimismo al
empequeñecer a la mujer que camina encorvada soportando un peso físico y
anímico.
Ø Ángulo
de toma
Hace referencia
al ángulo existente entre la cámara y el sujeto. Descubrimos en el corto la
preponderancia del ángulo picado y del cenital, con una evidente connotación
negativa en lo que se refiere a la situación de la mujer.
En la imagen a
continuación observamos un ángulo picado, que muestra la actitud derrotista de
la protagonista, caminando con
melancolía, mirando el suelo e ingresando a su casa completamente a oscuras. Este
tipo de ángulo ubica al espectador en una situación de superioridad, ya que se
encuentra a una altura mayor que la del personaje. Éste se percibe débil y
vulnerable.
Ø Ángulo
cenital
Este ángulo
coloca al sujeto en una condición de inferioridad más acusada que en el plano
picado, ya que la cámara se encuentra en una posición perpendicular al piso. En
la imagen (4) la lluvia y el peso de la cámara en ese ángulo parecieran
aplastarla, aniquilarla. La función creativa de la cámara en este caso es la de
exteriorizar el estado anímico del personaje, que se siente avasallado,
superado por un destino ajeno a su elección, que de alguna manera le fue
impuesto debido a su condición de mujer. El decorado (paisaje) es
impresionista, ya que se elige de acuerdo a la dominante psicológica de la
imagen. (Martin, 2002). En este caso la lluvia simboliza tristeza.
Ø Ángulo
cenital-nadir
La alternancia de estos dos planos opuestos crea dramatismo y
dinamismo, además de incrementar el interés en la escena. Relevamos aquí una
figura retórica[4]:
la antítesis. Este cambio repentino del ángulo de la cámara sugiere la
ambivalencia de los sentimientos que experimenta la mujer. En el primer cuadro
extraído, ella parece mostrar una leve sonrisa de complicidad o curiosidad
mientras comparte un momento íntimo en la bañera con su pareja. Bruscamente, en
el cuadro siguiente y en primer plano, se percibe la preocupación y la angustia
en su rostro pensativo, de ojos caídos, llenos de dolor.
Ø Movimiento de la cámara -direcciones de escena y de
lectura
El travelling[5] hacia
atrás es el movimiento de cámara más utilizado en el corto. En la secuencia
elegida, actúa a modo de conclusión: la cámara se aleja de la protagonista y
advertimos con sorpresa que literalmente un hombre entró en su vientre.
Asimismo, este recurso cinematográfico puede ser usado con otro sentido, el de
transmitir las emociones del personaje, en nuestro caso, podría tratarse
de soledad, abrumamiento, impotencia. Como
vemos, la función de la cámara es, además de descriptiva, dramática. Es notable la manera en que el travelling
acaba con el suspenso creado por las direcciones de escena y de lectura,
elementos dinámicos de la imagen fija donde la primera origina el vector direccional de la
segunda. Como se observa en el segundo cuadro de nuestro ejemplo, la mirada de la mujer indica la causa (algo
que provino de afuera, de la izquierda,
la afectó). Por el contrario, en
el tercero y cuarto cuadro, la dirección hacia abajo insinúa la consecuencia de
ese hecho. Durante esos segundos de misterio para el espectador, la angustia y
el dramatismo atraviesan las imágenes. El primer plano del tercer cuadro
anuncia claramente la preocupación de la mujer.
Ø Montaje[6]
rítmico
Notamos que si
bien hemos registrado elementos que dan crédito del dinamismo del corto, hay
que considerar que la duración de las tomas genera un ritmo lento que da
impresión de estancamiento, angustia, suspenso e impotencia.
Ø Elipsis
Es esta
secuencia, la autora decide dejar fuera del encuadre a la protagonista, al no
seguir su desplazamiento con la cámara. El espectador desconcertado deduce por el movimiento de la cortina y el
portazo, que la mujer salió de la casa. Otro ejemplo de suspenso, teñido de
incertidumbre.
C)
Nos resulta
además importante, trabajar con los índices-objetos.
Ø Círculos- hueco - casa- rostros- lluvia
Todos estos elementos son portadores de la misma significación. Observemos
primero el círculo: esta figura geométrica es símbolo de estabilidad (los
puntos de su circunferencia equidistan del centro), de perfección, pero al
mismo tiempo representa lo cíclico, el constante movimiento. A un nivel
connotativo de la imagen, podríamos decir que el círculo implica en el contexto
del corto, ambigüedad, incertidumbre y
por ende, angustia.
El hueco en el vientre es cóncavo y, debido a esa característica su
función es la de albergar, como lo es también para la casa. Ubicado en el
vientre sugiere maternidad, pero es penetrado por un hombre, como si se tratara
de un acto sexual. Tenemos hasta ahora, sexualidad y maternidad. En la
secuencia a continuación, la mujer corta la tela, hace un orificio y lo
atraviesa con su cabeza de rostro circular, como si estuviese repitiendo el
acto nuevamente, pero recreado con otros elementos. Como figura retórica
apreciamos aquí la repetición. También en la imagen (4), las gotas de lluvia al
caer al suelo, dibujan círculos de distintos tamaños.
(10)
Uniendo dos tomas, se
reconstruye la trayectoria circular de la escalera que lleva al personaje a su
departamento. Notamos que ella describe con sus pasos un círculo. Hay una
asociación directa entre el hueco y la casa.
Ø Ventana
Este signo
simboliza el contacto con el mundo exterior, la entrada de luz. Por allí entró
el hombre y por allí se fue también. En definitiva, es otra especie de hueco.
Ø Peso
Es posible
considerar el peso que siente la mujer cuando sube las escaleras y al caminar
por la calle como un signo que implica una suerte de comparación con el gesto
de cansancio de las mujeres embarazadas. Otra interpretación sería de tipo metafórica: el peso y cansancio
físico acompaña al mental y psicológico que semejante cambio en la vida de la
protagonista provocó. Es el peso de tener que “cargar” con una pareja.
Ø Engranaje
El engranaje
retoma la idea de lo cíclico presente en el círculo. En esta escena cotidiana
donde la pareja comparte una comida, hay sincronía entre imagen y sonido. Los
movimientos y sonidos de las cucharas acompañan a la melodía. En el momento en
que el hombre pequeño mira a la mujer y comienza a imitar su ritmo, aparece la
coordinación y conexión entre ellos. Todo está en armonía. Ella pasa de la
sorpresa y resignación al acostumbramiento y la tranquilidad. El amor y sus
engranajes marchan bien. Es un instante de comunión.
(13)
Ø Vecina
con marido alcohólico y agresivo
Cuando aparece
este personaje, constatamos que se trata de un tema propio de la mujer. Sabemos
ahora que todas padecen ese destino ineludible. Algunas tienen más
suerte que otras, pero ninguna elige. La cruz llega y hay que cargarla, sea
primer amor, marido o hijo.
Finalmente, optamos por presentar
un cuadro que resume los signos y semas descriptos a lo largo del análisis:
Signo
(ícono, índice o símbolo)
|
semas
|
línea
|
inestabilidad,
agitación , angustia.
|
color negro
|
tristeza, muerte,
depresión, la nada
|
planos: primer plano
y plano general
|
soledad, pesimismo,
empequeñecimiento
|
ángulos de toma:
picado, cenital, nadir
|
debilidad,
vulnerabilidad, avasallamiento, inferioridad, ambigüedad
|
movimientos de la
cámara: travelling
|
soledad, abrumamiento, impotencia, suspenso
|
direcciones de escena y de lectura
|
Angustia, dramatismo
|
montaje rítmico
|
estancamiento,
angustia, suspenso e impotencia
|
elipsis
|
Suspenso,
incertidumbre
|
círculos- hueco - casa- rostros
|
Estabilidad,
perfección, dinamismo, ambigüedad, incertidumbre, angustia, sexualidad,
maternidad, vacío, abandono
|
lluvia
|
tristeza
|
ventana
|
hueco
|
peso
|
cansancio físico,
mental y psicológico
|
engranaje
|
acostumbramiento,
tranquilidad, comunión
|
vecina
|
experiencia común a
todas las mujeres
|
estética de la obra
|
economía, simplicidad
, sobriedad, despojada de banalidades
|
Conclusión
La cantidad de
actores, de recursos plásticos y de escenarios presentes en la obra es
limitada: sólo cuatro personajes interactúan en dos escenarios. De estética
minimalista, (de gran economía, simplicidad y sobriedad, despojada de
banalidades como lo sería el color) la imagen se condice con la temática o
reflexiones de tipo existencial que Paccou propicia.
“Un jour” podría clasificarse como una representación figurativa no realista, en
la cual el grado de semejanza con el objeto[7]
que denota o referente es considerable. Su grado de iconicidad es medio (según
la escala de iconocidad para la imagen fija que propone Villafañe), sin
embargo, se produce fácilmente la identificación. Sabemos que el dibujo, a
diferencia de la fotografía, exige por parte del espectador la comprensión de
un código, ya que se trata, según Barthes, de un mensaje codificado en el cual el
artista selecciona un repertorio de
elementos significantes para crear su propio estilo de dibujo.
Como se ha
podido observar durante el trabajo de análisis del film, existe una correlación entre representación y
tema abordado. Es decir que todos los recursos utilizados están al servicio del
mensaje que el emisor produjo. “Un jour” se trata de una producción
atiborrada de signos a interpretar por el espectador. Yendo a un nivel más
profundo de reflexión, ésta sería una lista de los posibles temas e interpretaciones que se desprenden de las connotaciones a las
cuales se arribó en una primera lectura:
v La
concepción que el personaje o la autora tiene de las relaciones de pareja
(“relación maternal” donde la mujer es quien debe asumir toda responsabilidad)
o de la condición de mujer. La pregunta que surge es si se intenta o no rebelar ante ello.
v El
primer amor: el inolvidable, que llegó sin permiso y se instaló en su vida, el
único que “encajó”.
v ¿Es
el corto una crítica a los estereotipos de género internalizados? El personaje
es pasivo, recibe, se resigna, no se rebela, soporta, espera al hombre para que
llene de sentido su hueco, su vacío existencial.
v El
hueco como algo impuesto culturalmente: es el destino inexorable de toda mujer.
El corto pareciera decir que “le tocó
ese marido a la vecina”.
Para concluir, en
mi opinión, la animación intenta hacer
una crítica al estereotipo de la mujer que espera al príncipe azul, a la mujer
que atiende al marido y a la que cumple su función social, la de madre y
esposa. Creo que se rebela ante estos modelos que se imponen en nuestra cultura,
a través de la historia particular de una mujer que sufre y se resigna en
silencio.
Bibliografía
GUIÑAZÚ,
L. (2005-a) Introducción a la(s) Semiótica(s).
Nociones básicas y estrategias de aplicación. Comité Editor de la
Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C.
MARTIN,
M. (2002) El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.
VILLAFAÑE,
J. (1996) Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Ediciones
Pirámide.
[1]
Villafañe (1996) se cuestiona si una imagen extraída poseerá la misma
significación que una aislada. El autor habla de “significación mutilada” y de “espacio
destemporalizado”. Explica que las imágenes secuenciales (comic o secuencia
cinematográfica) son de naturaleza
narrativa y su espacio, cambiante, por el contario, las imágenes aisladas
(viñeta de comic, cuadro cinematográfico, una pintura) se caracterizan por su
naturaleza descriptiva y su espacio
permanente y cerrado. En estas últimas, la estructura temporal depende
del espacio figurativo. Todo esto implica
que imagen extraída e imagen
aislada no pueden ser portadoras de la misma significación.
[2]
VILLAFAÑE, (1996)
[3]
Segunda tricotomía de Peirce: dependiendo de la relación que se establezca entre objeto y representamen tendremos ícono, índice o símbolo. En el primer caso,
el vínculo entre O y R está dado por relaciones de semejanza, o sea que se
tienen en cuenta las cualidades perceptivas de los elementos. En el índice, la
causalidad involucra a O y R. Con respecto al símbolo, el autor explica que se
trata de una convención social.
[4]
Roland Barthes considera a las figuras retóricas en el nivel denotativo de la
ideología, o dicho de otro modo, como significantes de los significados de
connotación. (GUIÑAZÚ, 2005).
[5] Consiste en “un
desplazamiento de la cámara durante el cual permanece constante el ángulo entre
el eje óptico y la trayectoria del desplazamiento” (MARTIN, 2002).
[6] Montaje: “organización
de los planos de un film en ciertas condiciones de orden y duración” (MARTIN, 2002).
[7] Peirce plantea una
concepción triádica del signo en la cual se distinguen tres elementos: el
representamen (el signo propiamente dicho), el objeto y el interpretante (idea
o significado). Signo es “algo que está
para alguien en lugar de otra cosa, bajo algún aspecto o capacidad”.
GUIÑAZÚ, L. (2005).
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